sábado, 14 de junio de 2008

La Alpujarra Granadina*



*por Mariana

El viaje comienza el martes, objetivo conocer el pueblo en que nacio mi mamá, y ver tantos lugares que mis abuelos me han nombrado. Nos acompaño el primo Alejandro, personaje del que solo tenia una referencia, mi abuela me dijo que era un "perrunillo" y la verdad que no te equivocaste Antonia. Solo nos quedamos 2 dias, por un lado porque este chico no nos dejo un segundo solos y por otro porque me dio un poco de tristeza estar ahi, ya que mi objetivo era ir con la tia Filo y Antonia. 


Mas alla de eso me encanto el lugar, el viaje es un tanto complicado tiene muchas curvas y precipicios, te mareas un poco, pero es hermoso ver aparecer los pueblos blancos perdidos en las montañas. 

Al llegar salimos a conocer las casas de mi abuelo Jose, eso me causo melancolia, en una de ellas nacio "mi Marisol" como dicen aca, la casa del Majolillo de la Tia Filo y la casa de Antonia. Despues fuimos a La Gaseosa, una fuente de agua agria, muy ferrosa, que parecia soda. Todos los pueblos alpujarrenios tiene fuente de agua, y muy poca gente viviendo por esta fecha. Hay mucho gringo buscando tranquilidad.  Recorrimos a pie todos los pueblos Mecina, Macinilla, Fondales, Portugos, Pitres, todos similares. 



La primer noche fuimos a un bar en Mecinilla, cuando entre me acorde de una anecdota que mi abuela siempre me conto, le pregunte a Marisa la dueña, si la conocia y si era el bar en el que mi abuela pidio de beber "cualquier cosa " y el dueño le bajo de una estanteria una botella de cualquier cosa, un licor muy dulce, que ofrecian a modo de broma. Comimos jamon de la alpujarra, lomo en orza, calamares y un par de cervecitas. Al otro dia nos fuimos a Pitres y nos pusimos en contacto con una prima Catalina, hija de Tio Julio y Yasue (Julio es el unico hno de mi abuelo Jose que queda vivo) quedamos en encontrarnos al dia siguiente en un pueblo cerca de ahi que se llama Pampaneira, esa noche cenamos en el bar de un argentino en Mecina. 


La Familia Japonesa


Llegamos a Pampaneira muy temprano, nos encontramos en un bar con Catalina, nos recibio con mucha alegria, habla muchisimo como todos los Lopez, nos fuimos a la casa y no paramos de hablar de lo parecidos que eran mi abuelo y su padre Julio, de la tita Filo y la Antonia. Se acuerdan con mucho cariño de todos. Tomamos te Japones y llego justo su madre Yasue, yo sabia por mi abuela que era muy buena, y la verdad es que son las dos encantadoras,tambien conocimos a su marido y a su hijo Taiki, son personas de mente muy abierta, dicen que Julio tenian ganas de conocer Argentina, la verdad que nos sentimos muy comodos, me alegro mucho conocerlas. Estaban muy contentas con que nos quedaramos algun tiempo, Catalina trabaja en un Hotel y se ofrecio a darnos una mano con el tema del trabajo.

Yasue quedo en organizar una cena en Granada para que conozca a sus otros 6 hijos y al Tio Julio que segun dicen se pondra muy contento. Ya contaremos como nos va.


Primavera en Ferreirola


..." Estamos en el mirador del pueblo, apenas se puede ver entre las montañas. Los pajarillos cantando y el sonido del viento hacen mas especial a este lugar que vio nacer a mi mama.

Objetivo cumplido, vine buscando un poco el origen, pero no soy de aqui, soy de alla. Puedo tener muchas costumbres, de las cuales estoy muy orgullosa, pero como todo el que sale de su tierra, desde lejos se ve y se valora mas lo que uno tiene y lo que mi familia ha construido.

Despues de ver como se vive aca, entiendo la felicidad de la Tia Filo al vivir en Argentina, creo que lo mejor que pudo pasarle fue vivir sus ultimos 18 años en libertad y rodeada de cariño.

Creo Antonia que aunque te ha costado algunas lagrimas es muy linda la familia que construiste.

Gracias abuela por la herencia que nos dejas, obviamente no la material, sino todos los valores que de ustedes tengo, alguna lagrima se me escapa, pero no es tristeza, es orgullo..."

Esto lo escribi en Ferreirola ,trate de transmitir lo que sentia, un poco la parte sensible del blog, ya saben lo maricona que soy. No se preocupen estamos muy bien. Debo decir que un poquito se extraña, y por eso nos vamos unos dias a la playa a despejarnos.

Mama, Papa los quiero, intenten escribir y muestrenle todo a la abuela. Besos Tato y a Sofi, Manolo esccriban besos a todos los quero mucho. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

marian y gus!! que lindo volver a saber de ustedes! que lindo todo lo que estan haciendo!! debe ser muy emocionante todo esto!! sigan aprovechando al maximo de este maravilloso viaje!!
un beso grande cuidense
celi

Anónimo dijo...

Mariana me emociona mucho como escribis esto de los parientes y los mensajes para tu flia ,aca estoy en la oficina aguantando alguna lagrima ,que es mucho .
me alegra que la esten pasando bien ,me encantan las notas de color gusti ,me imagino haciendo un asado en barbacue con carbon ,no habras puteado..
Un abrazo para los dos su cuñado

Anónimo dijo...

Che Mariana ... Yo no aguanté las lagrimitas ...
Se me borró la computadora por ellas. Será que ya estoy medio viejo ... Pero no importa, llorar por esto que escribís es lo mejor que me puede pasar ... quiere decir que estoy vivo ...
El papa de Monio