lunes, 23 de marzo de 2009

Vivir en Madrid

Después de ver algunas cosas de Madrid, como el Guernica, me acordé de la canción de Joan Baez que fué motivo de la película "Morir en Madrid", unica ciudad que no se rindió durante la guerra civil española, tal como nos lo recordó Juanito.
Seguramente la capital de España no es la misma que entonces y su movimiento y pujanza hace que ahora sea mucho más certero decir lo del título.
Pero esto debe ser una transparencia de lo que nos pareció, siempre teniendo en cuenta que con solamente 4 dias viendola no nos puede dar una idea acabada de su realidad, aunque si trataré de resumir desde mi enfoque lo que nos pareció a todos, siempre que no se pierda de vista la individualidad de cada uno de los integrantes del grupo.
De las ciudades de España que visitamos es una de las más desordenadas en cuanto a su tránsito (y seguimos pensando que la señalización no es la más correcta ... varias veces fuimos a parar a cualquier lado) aunque es necesario aclarar que Buenos Aires es peor, y también aclarar en su defensa que alli hay el doble de habitantes que aqui. No es una ciudad limpia, los españoles son bastante descuidados y arrojan papeles y plásticos en cualquier sitio. Por ejemplo estuvimos en un Parque con mucha gente de pic nic, que cuando lo abandonaban dejaban sobre el pasto los resto de su almuerzo. Y aqui vuelve a nuestra memoria Barcelona, que hasta este momento es la más linda que vimos.
Pero Madrid no es solo eso, es también su cultura y sus museos. Vimos El Prado, el Reina Sofía y el del Jamón. A que no saben cual es que más nos gustó ? A ver piensen un poquito si no es tan dificil ... lo dejamos como interrogante para que Uds. pongan la respuesta y asi vamos a ver que idea tan acertada tienen de nosotros.
El del Prado rebosa de arte y hasta se torna monótono en algún punto, sobre todo para quienes no somos eruditos. Pero ver a Velazquez y Goya y descifrar un poquito de las costumbres de sus respectivas épocas es interesante. Tal vez habría que recorrerlo en varias etapas, siguiendo a determinados autores por vez, porque asi como lo hicimos termina confundiendo nuestro intelecto y al final no se tiene una idea muy clara del conjunto.
No ocurre lo mismo con el Reina Sofía y aunque uno pueda no gustar del arte moderno, es más lógico. Picaso, Dalí y Miró tienen una linea más cercana entre si. Lo que más nos gustó fué el Guernica ... por su tamaño tal vez y porque la historia de su creación se respira a su alrededor y está mucho más cercana en el tiempo y más pegada a nuestras convicciones. Además es noltable ver el respeto con que se paran frente a él y el silencio de los que están en la sala donde se exibe.
Y el del Jamón ... bueno. Los "pata negra" y los "Jabugo" despiertan una emoción que no se puede describir con palabras. Y en cuanto los probás, ni te cuento.
Y ... dejo los puntos suspensivos para que cada uno coloque su respuesta ......................... Cuidado con lo que van a escribir, no vaya a ser que se tengan que arrepentir después.
También vimos el Vicente Calderón y el Santiago Bernabeu ... y nos llamó mucho la atención el hecho de que en España te cobran entrada para ver las iglesias y eso no nos gustó mucho y en algunos casos hizo que desistieramos de entrar.
Por último les diré que anduvimos por Atocha y entendimos porque fue elegida para el ll-M. Es inmensa, muy linda y pasa la ciudad por su interior y la red del Metro te permite ir a todas partes sin mayores inconvenientes.
Despuérs de esta experiencia partimos hacia el mayor descalabro orientativo que tuvimos en el viaje ...
Toledo ... un laberinto indescifrable ...
Nadie nos avisó y a través de internet los chicos consiguieron un hotel re bien ubicado ... en el centro histórico a tres cuadras de la catedral ... pero imposible de acceder en auto. Después de haber dado vueltas por esas callejas y de salir siempre en el mismo lugar y de preguntar a varias personas sin que ninguna supiera como hacer para llegar y de discutir y pelear entre nosotros acerca de lo que teníamos que hacer, metimos el auto en un parquing ... cargamos los bolsos y plano de la ciudad en mano emprendimos la caminata hacia el Hotel Santo Tomé ... que lo parió ..dijo Mendieta. Después si ... recorrerlo fué un placer y admirar su 20 siglos amontonados en piedras ... algo estupendo. Por la noche fuimos al "cochinillo" que nos debíamos y que pensabamos comerlo el jueves en Madrid porque aqui ese dia se festejó el Dia del Padre, pero que trasladamos a Toledo. A ninguno nos gustó mucho, mas bien nos desilusionamos. Sin condimento de ninguna clase y con un gusto muy acentuado a chancho, nos dejó en deuda con su sabor. Descubrimos que la famosa industria de los cuchillos no es tan típica como parece y los unicos hechos aqui, son realizados por una ccoperativa de artesanos que los hace todos iguales. El resto son marcas reconocidas, como Muela o Nieto a los que le ponen el sello de Toledo pero no son hechos aqui.
Y despues ... Sevilla
Alertados por las desventuras anteriores, el próximo hotel en Sevilla estaba en las afueras. Asi que una vez llegados y guardado el auto en su cochera, tomamos un micro y .. al centro. Otra ciudad que nos entró por los ojos y a la que seguramente habría que dedicarle más tiempo. Anduvimos recorriendo su centro, sus murallas y llegamos adonde ibamos ... a la Macarena de la Abuela Antonia. Mucha emoción, el corazón estrujadito por el significado, el recuerdo de las palabras de la abuela cuando nos contaba que te pares donde te pares la vista de la virgen te sigue, etc, etc. De esto no quiero seguir hablando porque seguramente la que mejor puede expresar con palabras el momento es Mariana y a ella le dejo esa parte.
Pero vuelvo a ser prosaico ... toda esa emoción no nos impidió salir de tapas por Sevilla y probar jamón y montaditos en un par de locales.
Y ahora estamos en Granada ... última etapa de nuestro viaje. Nos quedan 10 dias de Alpujarra, Barrios Arabes y Alhambra ... ahh y también padel y tenis porque los primos de Mariana ya nos invitaron a jugar y vamos a ver si son tan buenos como Nadal ... y nosotros como Nalbaldián.
Pero eso es harina de otro costal y motivo de una proxima entrega, que va a tener que ser fraccionada para no aburrir.

4 comentarios:

Moño dijo...

Como ya empezarán a notar esto de delgar la redaccion de nuestras aventuras a mi viejo no me convence del todo. No, esto no es para nada cierto, solo voy a agregar alguna cosita mas ya que un poco mas adelante haré un cierre de esta aventura, junto con mi compañera de carretera (vias y aeropuertos).
Solo qería agregar para ayudar en la encuesta publicada hoy que el museo del jamón no es realmente un museo sino un sitio donde se vende y se come jamón.
Nada mas por ahora, saludos a todos y vayan prendiendo el fuego (todos).

Hernán dijo...

Que fenómeno papá monti.. al leer uno puede entender la sabiduría popular y los gustos compartidos.. conmigo claro. Hablo de la cercanía entre el museo de arte moderno reina Sofía y el del Jamon,y el bodrio que me pegue las dos veces que fui a prado.. por suerte gratis (sin menospreciar su arte claro.
Toledo es realmente muy lindo. También segovia aunque solo por su acueducto pero vale la pena el paso si andan por ahí.
saludos a todos, los esperamos con los huevos en la mano.. de pascua che.

Anónimo dijo...

hola familia!!! No hizo falta pensar mucho para la votación... Qué rico !!! Los acabo de llamar al celu (para que no digan que soy rata) y lo tienen apagado... préndanlo, mierda! Acá todo en orden, y tranquilos, que ya estamos organizando la bienvenida.. Sabado y domingo: cubierto. Besos a los 4. Disfruten mucho. Los amamos. Los otros 4. Marce.

Anónimo dijo...

hola moños!! lindo leerlos como siempre!! tanto al papa de gus como a ustedes!! cuando vuelven?? yo ya estoy en baires! despues de una muy linda experiencia por el calafate! bueno les deso lo mejor!
besotes