martes, 10 de febrero de 2009

Magical Mystery Tour


Para disfrutar al máximo de esta lectura recomendamos poner cualquier tema de los Beatles (si es Penny Lane mejor) a un volumen considerable y dejarse llevar. Bienvenidos!!!




In penny lane there is a barber showing photographs

Of every head he's had the pleasure to know.

And all the people that come and go

Stop and say hello.


On the corner is a banker with a motorcar,

The little children laugh at him behind his back.

And the banker never wears a mack

In the pouring rain, very strange.


Penny lane is in my ears and in my eyes.

There beneath the blue suburban skies

I sit, and meanwhile back


In penny lane there is a fireman with an hourglass

And in his pocket is a portrait of the queen.

He likes to keep his fire engine clean,

It's a clean machine.


Penny lane is in my ears and in my eyes.

A four of fish and finger pies

In summer, meanwhile back


Behind the shelter in the middle of a roundabout

The pretty nurse is selling poppies from a tray

And tho' she feels as if she's in a play

She is anyway.


In penny lane the barber shaves another customer,

We see the banker sitting waiting for a trim.

And then the fireman rushes in

From the pouring rain, very strange.


Penny lane is in my ears and in my eyes.

There beneath the blue suburban skies

I sit, and meanwhile back.

Penny lane is in my ears and in my eyes.

There beneath the blue suburban skies,

Penny lane.I




Esa es la letra de Penny Lane, una canción de una banda llamada The Beatles. Para no traducirla y que los que no saben ingles no estén tan perdidos les comento que habla sobre una calle de Liverpool, bastante en las afueras, muy cerca de la casa donde nació un tal John Winston Lennon. Esta fue una de las paradas de nuestro tour, en la que vimos la escuela a la que fue John, el banco de la esquina que nombra en la canción y charlamos con algunos vecinos de avanzada edad que al vernos sacando fotos al cartel de la calle se acercaban y nos contaban historias sobre los celebres ex-habitantes del barrio. Pero mejor volvamos al principio.

El tour arranco con algo que no conté de la experiencia londinense: la visita a Abbey Road. Abbey Road es también una calle de Londres, que da nombre a un estudio de grabación que seguramente es el mas famoso del mundo y donde han grabado casi todos los genios de la música contemporánea. Esta calle da nombre al ultimo disco grabado por los Beatles (no el ultimo en salir, que fue Let it be, que estaba grabado con anterioridad) y cuya famosa tapa es la que los cuatro muchachos estos están cruzando la calle. Intentamos recrear la cruzada pero para poder sacar la foto del mismo ángulo que en el disco había que pararse en la mitad de la calle y no estaríamos contando esto. Costo bastante que no hayan muchos autos pero al final pudimos hacerlo, para muchos parecerá una boludez pero para nosotros fue algo realmente emotivo.



La siguiente parada fue ya en Liverpool, ciudad natal de los integrantes de la banda (por si había algún colgado, es por eso que les decían “Los cuatro de Liverpool”, por eso y porque eran cuatro). Esta parada fue precisamente el “Beatles Story”, que es un museo que te va guiando en forma interactiva con la historia de la banda y donde ves cosas de ellos como trajes, instrumentos, un par de lentes de John y una recreación de la habitación blanca con el piano que combinada con la música de fondo hace que se te aflojen hasta los cordones, realmente muy lindo.

De ahí arrancamos para la tercer parada, Penny Lane, de la que ya hable antes, no voy a repetir lo mismo. Cerca de ahí esta la cuarta, Stroberry Field, que hoy está bastante abandonado y en su momento era un orfanato al que Lennon iba a jugar cuando era chico y que le dio nombre a la canción. A la vuelta de ahí está donde este mismo Lennon se crío, la casa de su tía, a la que se puede entrar pero nosotros no sabíamos y fuimos en un horario en el que ya estaba cerrada, aunque dicen que no hay nada para ver. Esto tampoco parece nada del otro mundo pero caminar y estar en esos lugares por los que anduvieron ellos, y sobre todo John, es algo realmente gratificante.

La última parada del tour fue en The Cavern, que fue el club (como un bar donde se hacían recitales) donde comenzaron su carrera. Esto si que no tiene nada de emoción por lo que les voy a contar ahora pero ya que estábamos en Liverpool fuimos a tomarnos unas cervezas, muy buenas por cierto. The Cavern como dije fue el club que los vio nacer y a fines de los sesenta cerro definitivamente sus puertas. Luego lo demolieron para hacer las pasar las vías por ahí y luego se arrepintieron e hicieron un shopping que hoy se llama The Cavern Walks. En la misma calle, a unos metros de donde estaba el original hicieron una reconstrucción del club, ellos dicen que usando algunos de los ladrillos originales cosa que me suena a verso, pero bue. El club original estaba en un subsuelo abajo de una verdulería por lo que dicen los que tuvieron el honor de ir que cuando llegabas al club a la tarde había olor a fruta podrida mezclado con desinfectante. Les cuento esto porque en la replica que hay ahora vos entras, y hay precisamente ese olor y por lo menos te imaginas como puede haber sido un recital ahí.




Bueno, ahí terminó nuestro tour mágico y misterioso, hubiésemos necesitado un día mas para recorrer un poco mas la ciudad que es muy linda pero con esos fue mas que suficiente


1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que realmente hermosa experiencia la que vivieron en Inglaterra.... Hermoso cómo lo contas Gus.. Me faltó poner la canción de fondo porque no la tenía, pero urgente bajaré temas de Los Beatles.Hermosas las fotos y hermosos Uds. dos. Los quiero con todo. Cdo tenga el tel del amigo de Francia nos hablamos. Beso enorme de los 4. Marce.