sábado, 10 de enero de 2009

…Sobre los techos de Pompeya

Seguimos avanzando en el viaje y cada vez son mas los lugares que son muy complicados de explicar en palabras, incluso hasta con las fotos. Hoy toca Pompeya.



La entrada de lo que fue una iglesia


Para que puedan acercarse un poco mas a lo que se siente al estar en el lugar y para explicar un poco como viene la cosa les voy a hacer un pequeño resumen de lo que pude investigar. La ciudad de Pompeya fue fundada en el siglo VII a.C. por los Oscos (que era un pueblo bastante antipático) y pasó por varias manos hasta llegar a los amigos Romanos en el año 89 a.C.  La cosa es que en el año 79, ya después de Cristo, hubo una erupción del volcán Vesubio (que esta muy cerca) que la paso por arriba a la ciudad y quedó sepultada bajo cenizas. En el año mil setecientos y pico fue descubierta entre las cenizas y lo impactante y llamativo es que la ciudad está prácticamente intacta, están las paredes pintadas, las puertas petrificadas, etc. Hay algunas cosas que estaban siendo restauradas porque unos 25 años antes de la erupción había habido un terremoto que había hecho pelota varias cosas y como iban a haber elecciones dentro de poco estaban arreglando todo, como verán lo que pasa con nuestros queridos dirigentes no es nada nuevo.

Ahora si, voy a contar lo que vimos nosotros, lo bueno de verdad. Es realmente impresionante ver como quedaron de conservadas las cosas, hice algunas fotos para los arquitectos porque llama la atención lo bien que están. Es de esos lugares que no sabes para donde mirar, realmente impactante. A mi me había pasado algo así con la Alhambra pero esto es realmente mas llamativo, es una ciudad entera que tenia 20.000 habitantes en su momento. Es también inevitable imaginarse viajando en el tiempo y ver a los romanos deambulando por ahí como en las películas con sus trajes de lata y los cepillos esos en la cabeza, que para mi eran para darle brillo al traje. Las calles están intactas, pavimentadas con piedras muy grandes y tienen cordón cuneta y todos los servicios, ya que en algunas casas se ven cañerías reales de la época que no se de que serian. Dentro de las casas hay murales de todos los colores en las paredes y los pisos están con esos cerámicos de 1 cm. de lado como en las iglesias formando dibujos.

Una de las cosas más llamativas es que hay personas, la cosa es así: En la ceniza (que no es como la del asado, sino esa tipo piedra pómez) habían quedado los huecos con la forma de las personas, entonces rellenaron los huecos con yeso y sacaron moldes de yeso de las personas muertas en la erupción. Lo loco es que se ven las posiciones como cubriendose y hasta las expresiones de la cara, muy bueno, de verdad. Otra cosa linda que viví es que en el anfiteatro de Pompeya es donde Pink Floyd filmó su concierto Live at Pompeii, ya sabrán lo que significa para mi esa banda así que fue algo muy emocionante.

Bueno, como dije antes, esto así escrito no dice demasiado, ayer cuando veía las cosas decía: “acá voy a poner esto…” y ahora no me sale nada así que lo contaré personalmente para que sea mas real. Espero que las fotos ayuden y me leerán muy, pero muy, muy pronto……..

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me emociona leer lo que escribis porque los imagino todo el tiempo y al mismo tiempo me cago de risa, quiza uds. en la motito ...cagados hasta las patas... pero al leerlo solo sale cagarte un poquito de risa.... Ahora Roma ¿no? Avisen cdo puedan usar el skape asi hablamos un ratito (hace muy bien escucharlos...) Los amo mucho y sigan disfrutando !!!! La Marce.