domingo, 28 de diciembre de 2008

Lo del David



Ya había dicho que a mi el arte es algo que no entiendo demasiado y que mis criticas son “me gusta” o “no me gusta”. En este contexto fuimos a Florencia, cuna del Renacimiento y donde las obras de arte chorrean por todos lados. Arquitectónicamente hay una construcción mas impactante que la otra a cada paso que das, hay palacios e iglesias en prácticamente todas las cuadras. Todo el mundo te dice que es de las ciudades mas lindas de Italia, y seguramente del mundo, y la verdad que tienen razón. Vas caminando y no sabes para donde mirar, yo parecía “ponja” con la cámara de fotos en el ojo todo el tiempo, sinceramente hermoso.


Piazza Della Signoria

Ahora voy a hablar un poco de arte, que a esta altura ya es mi especialidad. En Florencia vivieron y dejaron muchas obras gente como Leonardo, Miguel Angel y Donatello, que son artistas y no tortugas ninjas como muchos creíamos. Precisamente aquí en Florencia es donde Miguel Angel hizo su famosos David, al parecer tenían un cacho de mármol en el que habían empezado a hacer una escultura que no prosperó y le dijeron al pibe este que haga una obra acerca de la historia bíblica de David y Goliat. La cosa es que este hizo un tipo en bolas de cuatro metros de alto, (si, como dos pisos) y lo pusieron el la plaza. Ahora esta en un museo del que todos me dijeron que lo único que había era “El David”, y ahí fuimos. En la Galería de la Academia (así se llama el museo) hay varias obras pero apenas entras ves al fondo el David y no miras nada mas. Es realmente impresionante, (te quedas mirando con la boca abierta un rato largo),  y ademas de que el modelo tenia un físico privilegiado, la perfección con la que esta tallado y el tamaño son algo conmovedor. El resto de las esculturas y pinturas que había ni las miramos y dudo mucho que en algún museo podamos ver algo que se le asemeje aunque sea un cachito.

Vista de Firenze

En la ciudad hay muchísimos museos en los que están repartidas todas las obras de arte famosas de la ciudad para que vayas a todos, obviamente lo que hicimos fue no ir a ninguno, un poco por la guita y otro poco por lo dicho antes sobre el arte y esas cosas. Estuvimos nada mas que dos días así que seguro que nos quedaron cosas para ver pero vimos bastante, de lo mas lindo es la Piazza Della Signoria, donde hay tres esculturas gigantes (las replicas), El David, El Neptuno y otro que no me acuerdo, aunque el único que vimos fue el Neptuno porque los otros dos están en restauración y están tapados con una lona. La Catedral es también muy impactante, con toda la fachada de mármol y una cúpula gigante que al parecer tiene un sistema de encastre de ladrillos muy novedoso para la época y que permitió que sea tan grande. Fuimos también un mirador en donde se saca la típica postal de Firenze y en el que hay una copia del David que es tan igual al original como la que podría haber hecho yo con plastilina en plástica de cuarto grado.

Para ir cerrando hay que decir que Firenze es realmente una ciudad hermosa a la que seguramente volveremos alguna vez. La única cosa para criticar es que esta lleno de gente y que las construcciones están muy juntas unas con otra, cosa que hace mas dificil sacar fotos.

La Torre y la Catedral de Pisa

Aprovechando el viaje, fuimos a Pisa desde Firenze a sacarnos la típica foto sosteniendo la torre. Yo llegue a la conclusión de que no se ha caído por toda la gente que va y la tiene para la foto, porque esta muy torcida. En las fotos no se llega a apreciar del todo, pero es algo parecido a lo que pasa con Venecia, sabés lo que vas a ver pero igual no deja de sorprenderte. Ya la próxima entrega la hará Mariana a ver si lloran un poco.

3 comentarios:

Hernan dijo...

que bueno locos!. la verdad me llena de recuerdos y ganas de volver y viajar colado en todos los transportes je.
Un beso Grande y muy feliz año nuevo!.

Anónimo dijo...

CHICOS FELIZ AÑO NUEVO, LES DESEO LO MEJOR ESO YA LO SABEN Y QUE EMPIECEN EL 2009 MEJOR QUE ESTE AÑO. BESOS Y ABRAZOS CUIDENSE, Y SALUDENME A LOS PADRINOS BESOS

javier dijo...

Ya vemos que no estáis perdiendo el tiempo, qué buenos recuerdos nos traen esos sitios que estáis disfrutando . . . un consejillo, si tenéis tiempo y seguís por Italia, yo os recomendaría alquilar un coche y daros una escapada de un par de días a vuestro aire recorriendo la Toscana ..... Desde Granada os deseamos un feliz y próspero año 2009 !!