lunes, 13 de octubre de 2008

Dia de la... ¿que?


Voy a hacer una pequeña entrada acerca de la fecha de hoy. Viendo televisión, mas precisamente la versión española de CQC, hacían preguntas sobre la llegada (ya estaba descubierta) de Colon a América a gente de distintos orígenes (sudamericanos, africanos, españoles) y me quedo una sensación fea sobre la opinión de los españoles sobre el tema. Aunque puede ser que no sea la opinión de la mayoría, me gustaría dar mi opinión sobre el tema.

Hoy 12 de octubre se celebra acá en España el “Día de la hispanidad”, en Sudamérica se lo llama “Día de la Raza”. Acá se hace un desfile de las Fuerzas Armadas (que según Rajoy, es “menudo coñazo”), y es fiesta (en Argentina feriado).

Me quedo con esta ultima palabra, me parece que no hay demasiado que festejar. Lo que hicieron Colon y sus secuaces, ademas de traerse todo lo que brillara un poco (no nos olvidemos de el tomate, la papa y el cacao entre otras cosas), fue exterminar algunas de las civilizaciones mas importantes de la historia, como los Incas, Mayas y Aztecas. Por eso me gustaría aclarar que no nos dieron nada, ni el idioma, ni la religión, los cambiaron. Y aunque es verdad que no seriamos lo que somos en la actualidad habría que aprovechar esta fecha para recordar a esas culturas, que a mi juicio, eran bastante mas interesantes que la nuestra.

Para terminar, quiero aclarar que esto no es en contra de nadie ni juzgando a nadie, solo queria expresar mi opinion. Dejo una letra de Marcelo Berbel, que aunque no hable de la conquista de America exactamente viene muy bien.





Amutuy (soledad)


Ahí están recordando la conquista de ayer

con mi propia bandera me robaron la fé

los del Remintóng antes y sus leyes después.

Pisotearon mis credos y mi forma de ser

impusieron cultura y este idioma también

lo que no me impusieron fue el color de la piel.


Amutuy, Soledad,

que mi hermano me arrincona, sin piedad

vámonos que el alambre y el fiscal pueden más

Amutuy, sin mendigar.


Ahí están festejando los del sable y la cruz

como me despojaronsin ninguna razón

sometiendo a mi raza en el nombre de Dios.

Con qué ley me juzgaron

por culpable de qué

de ser libre en mi tierra o ser indio tal vez,

qué conquista festejan que no puedo entender


Amutuy, Soledad,

que mi hermano me arrincona, sin piedad

vámonos que el alambre y el fiscal pueden más

Amutuy, sin mendigar.

Vamonos sin mendigar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ADHIERO COMPLETAMENTE A TU REFLEXIÓN. SOLO QUE EN EL QUEHACER DIARIO, LA RUTINA, ETC. UNO HASTA SE OLVIDA POR QUE TUVIMOS AYER UN FERADO. PERO S ASÍ. jUSTO ESTOY LEYENDO UN LIBRO DE iSABEL ALLENDE (INES DEL ALMA MIA) SOBRE UNA ESPAÑOLA QUE SIGUE A SU MARIDO EN TIEMPOS DE LA COLONIZACIÓN...
oTRO TEMNA IGUAL DE IMPORTANTE: LOS EXTRAÑO MUCHO Y TENGO GANAS DE ESCUCHARLOS. SE NOS ROMPIO LA COMPU Y NO ANDA EL MICROFONO PERO APENAS RESOLVAMOS EL PROBLEMA NOS COMUNICAMOS. LOS QUIERO CON TODO. CUIDENSE MUCHO.BESOS. LA MARCE.

Anónimo dijo...

Hola cuñados,con respecto a tu comentario me parece que lo que esta mal dicho es festejar ,como que toda america o sea nosotros los de mexico para abajo estamos contentos ,como en todo debe haber algunos que estan de acuerdo y otros no , se conmemora o recuerda estaria mejor asi el que quiere putea a los españoles y el que no se pone una boina ,baila un pasodoble o lo coja un toro .
Yo por lo pronto el 12 de octubre de 2008 no lo olvido mas ,fui con lauti y gonzi a ver al Diego por primera vez en mi vida a una cancha ,aunque el momento mas emotivo que se me puso la piel de gallina fue cuando salio ,toda la gente diegoo..diego...ole.ole...
espectacular ,despues de eso me podria haber ido ,ya lo habia visto existe ,el diego es de verdad.
Bueno el resto un partidito de los otros, el diego a pesar del poco estado le pone garra , un buen negocio apelando a los sentimientos.
Bueno chicos un beso grande para los dos .

Anónimo dijo...

hola negrita y gus, como estan este comentario no tiene nada que ver con lo publicado es simplemente para saludarlos y dar señales de viva de mi parte, porque hace rato que leo y no escribo, aca estamos todos bien y como hablaste con la vieja te has enterado de los comentarios y contestaciones de tu sobrina, (esta terrrrrrrrrrrrrrrribleeeeeeeeeeeee)
pero hermosa
esta semana te mando fotos y espero tener alguna novedad para mandarles algun correo
les mando muchos besos y abrazos
cuidense

Anónimo dijo...

Creo que lo de américa tiene, como dice Pablo sus connotaciones de todo tipo y color. Yo no se porque se lo llamó Dia de la Raza y lo que no estoy seguro es si es un festejo, mas bien creo que es una conmemoración, pero como los argentinos somos proclives a "festejizar" todo, ya lo internalizamos asi. Pero acá también hay infinidad de gente que reprueba el hecho y piensa igual que vos, otros que no piensan igual (que son los menso) y la inmensa mayoría que le importa un carajo y lo unico que hace es aprovechar el feriado largo para irse de joda. Pero en fin, es asi, mas o menos como lo que pasa en Semana Santa. Alli, los que no son cristianos deberían laburar y no irse de paseo, pero todos lo aprovechan. Que esto último no signifique un punto de partida para discusiones ... ehh Gusty.
Chau ...

Moño dijo...

Bueno, aclaro un par de cosas que no se interpretaron de la forma que yo pretendia, obviamente por algo soy cocinero y no escritor. Lo de la fiesta era porque aca a los feriados se los llama fiesta, no porque realmente sea una fiesta. Aunque aqui en España se hace un desfile militar y las comunidades latinoamericanas se juntan en Madrid a celebrar.
Mi intencion era dar mi opinion del tema, ya que me dejo una sensacion rara escuchar cosas como: "De que se quejan? si les dimos el idioma, la religion..."
Nada mas que eso y bueno, saludar a todos los lectores. Un abrazo

Anónimo dijo...

Como verán, estamos sensibilizados y cualquier omentario nos despierta cosas. Pero el hecho es que la mayoría concuerda con tu forma de pensar y por ahi no interpretamos lo que realmente fue tu intención, pero es asi. Lo que me llama la atención es que "las comunidades latinoamericanas se juntan a festejar" .. eso si que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

HOLA HERMOSOS!!! COMO ANDAN? YA TENEMOS MICRÓFONO ARREGLADO Y LA COMPU LISTA PARA CHARLAR CON UDS. AVISEN AUNAUE SEA POR ACA ASI NOS PODEMOS DE ACUERDO Y LO INTENTAMOS. TENGO MUCHAS GANAS DE ESCUCHARLOS. BESOS Y ABRAZOS DE LOS CUATRO. MARCE.