lunes, 6 de abril de 2009

... Y a 10.000 metros sobre el mar, queriendo llegar...

Claro, Serrat se lo dice al “hermano que te vas a California“ y yo estoy volviendo de España, sobrevolando el Atlantico (hemos dejado atrás hace un minuto las Islas Canarias) habiendo recorrido 2000 km. y aun nos faltan 8010 km, cuando son las 20,10 y estimamos arribar a las 5,57, volando a unos 12.340 metros de altura y con una temperatura exterior de 57 grados bajo cero (menos mal que las ventanillas estan cerradas). Todo esto para decir que nuestro viaje por el Viejo Continente está a punto de terminar y con él mi participación en este blog.
Me restan narrar 2 cosas importantes: La visita a la Alhambra y a la Alpujarra .. y un sin fin de pequeñeces que voy a resumir en algunos detalles de exquisiteces que “los parientes de España” nos hicieron degustar.
Voy a comenzar por la fortaleza y los palacios que perdió Boabdil y que a la distancia, según su madre “lloró como mujer lo que no supo defender como hombre”. Tenía otra percepción histórica muy distinta antes de verla y sobre todo de escuchar el relato de nuestro guía Javier, quien en compañía de Carlos nos llevó por cuanto rincón se podía visitar. Es asi que comprendimos cronológicamente los casi 8 siglos de dominación árabe, el reinado de las distintas familias, sus intrigas palaciegas, su obsesión por orientar todos sus miradores hacia el Albaicín, ese fascinante barrio de callejas estrechas y tortuosas que se extiende a sus pies y desde donde casi siempre partían quienes dominarían sus murallas. Asi supimos de la riqueza artística que adorna cada una de las salas que componen sus palacios y los jardines del generalife y llegamos a entender esa mole cuadrada y desubicada que construyó Carlos V para instalar alli su imperio luego de la ocupación por los reyes Isabel y Fernando en 1492 (curiosamente el año de nuestro descubrimiento por Colón) ya que las famosas joyas le fueron entregadas a unos pocos kilómetros de allí, en Santa Fe, lugar donde estaban los reyes a la espera de la caida del último bastión árabe. Esto no pretende ser un relato histórico minucioso, sino más bien el punto inicial para que aquellos a los que he despertado algún interés ahonden en sus conocimientos.
En una fecha que no recuerdo arribaron a Granada, los gitanos, venidos de la India y que moraban en las cuevas del Sacromonte. Precisamente y siguiendo los consejos y planificaciones geniales de “los primos” fuimos depositados el sábado a la noche en la “Cueva de La Rocío” donde presenciamos bailes flamencos prácticamente a escasos centímetros de nosotros y sin “tablao” en el interior de una de las cuevas.
Segunda admiración: La Alpujarra. Ruta sinuosa en pleno corazón de la Sierra Nevada que enlaza una infinidad de pueblos blancos colgados de los barrancos y que tienen nombres con una musicalidad que te atraviesa el espíritu: Trevélez, Pórtugos, Atalbeitar, Ferreirola,
Nuestra base de operaciones y ya con el “colectivo” alquilado fue la casa de Paco y Julia en Pórtugos, lo que nos permitió recorrer el vecino Ferreirola donde la Abuela Antonia nació y vivió sus años infantiles, juveniles y su matrimonio y donde nació Marisol. Y aquí otra vez me resulta imposible poder transmitir la emoción de Mariana al encontrar y vivir sus orígenes y ella seguramente lo dirá con sus palabras. Volviendo al “colectivo”. Como esta excursión por Europa termina también para los chicos, su “mudanza” nos decía que había que conseguir un vehículo un poco mayor. Y fue una Citroen Jumper de 6 asientos y un espacio inmenso de carga. Y con ella llegamos también a Barajas para embarcar, cosa que hicimos y que ahora estamos transcurriendo, mientras yo consumo estas horas en las que no puedo dormir a pesar de ser un vuelo super tranquilo.
Y por fin quiero poner mi último comentario en este blog. Y estará compuesto por algunas palabras que compartimos con Angela y son pura y exclusivamente de agradecimiento. En primer lugar a Gustavo y Mariana que tuvieron la deferencia de invitarnos y la paciencia de compartir su última gira europea, cosa que en algunos momentos les habrá hinchado las pelotitas, en otro los habrá ayudado a sobrellevar la ansiedad y el apuro por volver después de 10 meses y en otros habrán vivido la experiencia de la convivencia –que no siempre huele a rosas, pero que a nosotros nos dejó una sensación placentera, de gran felicidad y nos permitió saber que a pesar de haber convivido con los hijos uno siempre tiene cosas nuevas para descubrirles, emociones para compartirles, actitudes para aprenderles y boludeces para enseñarles, además de seguir conociendonos con Mariana.
Y en segundo término para “los primos de España” en quienes encontramos un gran deseo de hacernos sentir como en su casa y de agradarnos haciendo lo imposible para que probemos sus sabores y conozcamos sus costumbres y tradiciones, cosa que logramos acabadamente y que nos convierte en deudores para el momento en que decidan conocer nuestra querida Argentina, a la que a la distancia aprendimos a valorar aun mas.
Por último … Alfonso que buena tu paella y tus tapas. Te esperamos en “la pampa” para que comas, junto a tu esposa, nuestros asados, andes a caballo y caces perdices … si es que aprendés a tirar.
Como corolario final: Cambié casi todas mis costumbres .. ya que almorzaba sandwichitos a las 3 de la tarde, no me dejaban ir a hacer ninguna compra porque arruinaba la economía del grupo y otras cosas por el estilo. Pero prometo firmemente desquitarme en cuanto pueda..
Hasta la próxima ¡!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hoy es lunes 6 de abril. Son las 22.45hs. y yo, fiel a mi adquirida costumbre (desde hace aprox. 10 meses) de leer este blog unas 3 o 4 veces por día y compartir los sabores y emociones de "mis amores" (como los he llamado aqui.. y como los siento);estoy leyendo muy atte. las últimas delicias y despedidas de este caminar que se ha transformado además, en una gran historia, contada con mucha sabiduría, alegría y el corazón en la mano (tanto Maria, Gusti como el viejo).
.. Y entonces va par uds.también mi agradecimiento: por haber compartido tanto con nosotros desde este sitio... por ser mi familia (los 4) Y POR PODER DISFRUTARLOS( ABRAZOS, ASADOS , CHARLAS MIMOS AL LADO MIO), SIN TENER QUE SENTARME, CASI, EN ESTA BENDITA MAQUINITA. lOS AMO MUCHO... Y BIENVENIDOS!!!!!!! Marce.